923 58 05 26 fergoher@fergoher.com

Celiacos y embutidos ibéricos, ¿pueden comerlos?

por | 13/11/21 | Blog Ibérico

El número de celiacos en España ha incrementado notablemente en los últimos años. Su dieta se ve recortada en muchas ocasiones no solo por los componentes que no pueden ingerir, sino porque estos aparecen como ingredientes de otros numerosos productos. ¿Qué sucede si tienes un comensal de este tipo? ¿Pueden comer los celiacos embutido ibérico?

Llámanos y te asesoraremos

 

 

¿Es apto el jamón ibérico para los celiacos?

Rotundamente sí. El jamón ibérico, sea del tipo que sea, es una carne magra apta para celiacos. Y es que el jamón ibérico como tal no contiene gluten, y tampoco debe contener más ingredientes que los propios elementos naturales presentes en la salazón, curación y maduración de la pieza, cuyos procesos, además, se valen de otras condiciones como la temperatura y la humedad.

La alergia de los celiacos hace imposible la digestión y asimilación del gluten, una proteína presente en la gran mayoría de cereales que utilizamos habitualmente: trigo, cebada, centeno, espelta y algunos tipos de avena, por ejemplo. Esto hace que no puedan consumir directamente ninguno de estos alimentos, pero tampoco aquellos que los contienen.

Junto al jamón ibérico, el resto de curados que no necesitan otros ingredientes extra en su preparación, como cecina, son seguros para los celiacos.

Si eres celiaco, cuidado. Opta siempre por ibéricos con certificación, productores reconocidos y de confianza. Si compras embutidos envasados, lee siempre la etiqueta ya que aunque el ibérico no contiene gluten por su propia naturaleza, puede que sea utilizado en algún conservante añadido a posteriori.

Sin lugar a dudas, la mejor garantía es comprar ibéricos de calidad. En Fergoher nos aseguramos de que durante el proceso productivo de nuestros jamones se lleven a rajatabla todos los procedimientos que impidan la contaminación cruzada. Además, utilizamos ingredientes de origen natural en todas nuestras elaboraciones.

¿Pueden los celiacos comer el resto de embutidos ibéricos?

En los últimos años, la intolerancia y alergia contra esta proteína ha aumentado generosamente, al compás de una gran variedad de productos que ya se pueden encontrar sin gluten para alegría de este grupo de comensales. No obstante, en muchos casos resulta aún imposible realizar determinadas preparaciones eliminando por completo este elemento.

Así, los celiacos deben poner especial atención en la etiqueta de aquellos productos que llevan aliños, salmueras, adobos y mezclas cárnicas. La caña de lomo ibérica, el salchichón ibérico y el chorizo ibérico son solo tres de los ejemplos de embutido ibérico de Guijuelo que los celiacos pueden consumir siempre y cuando entre sus ingredientes no se utilice gluten ni derivados.

Para su seguridad, al igual que en el resto de alimentos, en todos los ibéricos debe aparecer la información relativa a alérgenos en su etiqueta. En nuestro catálogo de productos podrás encontrar la información relativa a nuestros embutidos de preparación artesanal y sus ingredientes para que puedas deleitar a todos tus comensales, incluidos los celiacos, con total seguridad.