Seguro que en más de una ocasión te has fijado en que los embutidos ibéricos que llegan a tu almacén o despensa van marcados con distintos precintos de color. ¿Sabes qué significan? Te presentamos y explicamos qué muestra cada precinto de embutido ibérico, que se utilizan para designar el porcentaje de ibérico del cerdo y su proveniencia. ¡Garantía de calidad!
Llámanos y te asesoraremos
¿Para qué sirve el precinto del jamón ibérico?
Los productos que se refieren como ibéricos deben seguir lo que se conoce como la norma del ibérico y del jamón ibérico. Estos se corresponden y están reconocidos por las distintas DOP (Denominación de Origen Protegida) y permiten garantizar tanto la calidad del producto como su correcta elaboración.
Los ibéricos de Fergoher (el jamón, la paleta y el lomo), por ejemplo, están elaborados bajo la Norma del Ibérico R.D. 4/2014, cumpliendo con todos sus estándares de calidad.
Estos precintos muestran, concretamente, cuál es el tipo de cerdo del que proviene la pieza posteriormente tratada, secada y embuchada, según el caso. ¿Y cómo se muestra? En función del grado de ibérico por porcentaje y la alimentación y crianza del cerdo.
Recuerda: si un jamón no cuenta con su precinto obligatorio, este no puede ser vendido bajo la denominación de ibérico.
Por lo tanto, para lo que realmente sirve el precinto del ibérico es para asegurar la procedencia de un producto único y singular como puede ser el jamón ibérico de Guijuelo. De esta forma se evitan fraudes y ventas de productos no regulados y con precios engañosos a clientes menos expertos.
¿Cuántos colores de precinto ibérico hay? Colores y tipos
Existen 4 precintos de ibéricos que se diferencian por el color.
- Precinto negro. Productos 100% ibéricos. Este precinto certifica que animal proviene de progenitores también 100% de raza ibérica y que ha sido alimentado en campo natural en el que hay bellota.
- Precinto rojo. Productos con un 50%-75% de raza ibérica. En este caso, se han mezclado progenitores con distintos porcentajes de ibérico pero el animal ha mantenido condiciones de alimentación basadas en el libre tránsito por un campo en el que hay bellota.
- Precinto verde. Jamón de cebo de campo ibérico. Estos pueden ser del 60% al 100% ibéricos, pero se caracterizan por haberse alimentado por ingredientes naturales (sea en forma de pienso o alimentación libre) pero sin bellota y hacer ejercicio diario.
- Precinto blanco. Jamón de cebo ibérico. En este caso, también pueden tener distinta variación de porcentaje ibérico. La diferencia se halla en su alimentación a base de piensos naturales sin bellota pero en explotaciones donde no tienen espacio para andar libremente.
¿Solo los jamones necesitan el precinto ibérico de color?
Actualmente, la normativa R.D. 4/2014 Norma del Ibérico estipula que las piezas que deben llevar este precintado son las carnes, jamones, paletas y cañas de lomo que provengan del cerdo ibérico y quieran ser vendidos como tal.
Es importante saber que toda esta información se completa, realmente, entre el propio precinto y la etiqueta del jamón. En este deberás poder ver desarrollado el porcentaje de ibérico de la pieza, su alimentación y manejo del animal.
Este conjunto de normativas le confiere al jamón ibérico y sus derivados las garantías de calidad que cualquier consumir puede esperar de tan exquisito producto.